AMBAU




Ambau significa Ambos o Dualidad. Del idioma esperanto que surge en el siglo XX como propuesta de un doctor llamado Zamenhof con la intención de unificar los diversos idiomas y generar uno solo como lenguaje universal.

El dueto Ambau encontró en esta palabra una forma de describir su proyecto; con la intención de interpretar música tonal y atonal del siglo XX y XXI, programando obras escritas para este ensamble, sin incluir transcripciones ni arreglos; y al estar conformado por dos guitarristas que han tenido un desarrollo profesional distinto pero que encuentran en este ensamble una dualidad incluyente que se convierte en Ambos.

Desde 2005 han participado en diversos conciertos en conjunto, aun cuando la intención no era formar un proyecto profesional, sino como parte del desarrollo académico individual integral; ofrecieron recitales en la ciudad de Guanajuato y León, en foros como Casa Museo Gene Byron, Museo Iconográfico del Quijote, Preparatoria Oficial de Guanajuato, entre otros.

A comienzos de 2012, Ambau, se convierte en un proyecto profesional con un sustento conceptual insertado en la estética contemporánea, aún cuando el lenguaje utilizado en la mayor parte de las obras que involucran sus programas es tonal; así pues la dualidad contemporáneo-tonal con rasgos atonales se vuelve parte de la misma dualidad del ensamble.


No hay comentarios:

Publicar un comentario